Estudiar a distancia

Estudiar a distancia

Ahora que nos estamos acercando a junio, ya es el momento de empezar a decidir qué tipo de estudios se quieren realizar. La ventaja es que hoy en día existen diversas modalidades, que implica que más fácil encontrar el tipo de estudio que mejor se adapte a la situación personal de cada uno.

En España, la pionera en la educación a distancia fue la UNED, fundada en 1972. Sin embargo, en la actualidad, hay una gran infinidad de universidades y de centros superiores que siguen su modelo, aunque algunos exigen asistencia a clases por videoconferencia, por lo que se encuentran a medio camino entre la educación presencial y la a distancia. En este artículo, me gustaría profundizar en las ventajas e inconvenientes de la educación a distancia.

estudiar a distancia

Ventajas de estudiar a distancia

  • No requiere desplazamiento, por lo que uno se ahorra costes y tiempo y también ayuda a compaginarlo con otras actividades, con el trabajo o con la conciliación familiar.
  • Ofrece una gran flexibilidad horaria, lo que se traduce en que es el alumno el que elige cómo organizar su horario de estudio.
  • Permite  adaptar el ritmo de aprendizaje, debido a que no se tiene que ir a la misma velocidad que el resto de los compañeros y esto refuerza, a su vez, la autonomía y el hábito de estudio.
  • Permite acceder a estudios que no se oferten en la ciudad de origen y que, por diversas circunstancias, uno no se pueda desplazar a otra localidad para poder realizarlos.

Inconvenientes de estudiar a distancia

  • Al no tener la obligatoriedad de asistir a clases presenciales, exige una gran capacidad de organización, planificación y de hábito de estudio; por lo tanto, si eres una persona que no considere que tenga estas habilidades, es necesario que te apoyes en una persona que ejerza de control externo y que te ayude a seguir el ritmo y la planificación marcada.
  • Es muy solitario, porque no se conoce al resto de los compañeros en persona y, si se llega a hacer, es en ocasiones puntuales como la realización de exámenes.
  • Relacionado con el punto anterior, con esta modalidad de estudios es cierto que se pierde también toda la experiencia universitaria, no solo por el hecho de conocer a gente, sino todo el ambiente que se genera en torno a los estudios, como salidas, eventos y, evidentemente, fiestas.

En conclusión, a mi juicio no hay un sistema mejor o peor, sino que, dependiendo de las circunstancias y de la situación del alumno, le será más conveniente uno u otro. También es necesario tener en cuenta que se pueden combinar estas modalidades y que no son incompatibles. Por ejemplo, se puede haber obtenido un título en la presencial y empezar otra titulación a distancia y viceversa.

 Lara Gil Robla

Profesora y coordinadora didáctica de Unidad Focus

2 thoughts on “Estudiar a distancia

  • I not to mention my pals were actually viewing the nice guides found on your website while all of the sudden I got a terrible suspicion I never expressed respect to the site owner for those techniques. My young men were as a result glad to read through them and have in effect in truth been loving those things. Appreciation for actually being simply considerate and then for figuring out varieties of good guides most people are really wanting to understand about. My personal sincere apologies for not saying thanks to earlier.

  • I must show some thanks to this writer just for rescuing me from such a dilemma. As a result of surfing throughout the the net and seeing recommendations which were not helpful, I believed my life was done. Existing without the presence of approaches to the issues you’ve fixed through your good article is a crucial case, as well as those which could have in a negative way affected my entire career if I had not encountered your web site. Your capability and kindness in taking care of all areas was priceless. I’m not sure what I would have done if I had not come upon such a solution like this. I am able to at this moment look forward to my future. Thanks a lot very much for your professional and effective guide. I won’t hesitate to recommend the website to any person who will need counselling about this situation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *