Y, tú, ¿qué animal eres?

Y, tú, ¿Qué animal eres?, ¿Colibrí, alondra o búho?

Muchas veces nos llegan a Unidad Focus, madres preocupadas porque sus hijos estudian de noche y no son capaces de llevar un horario “normal”. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que existen diferentes razones que influyen en el horario biológico natural de las personas. Así, una de las causas es el sistema circadiano porque contribuye, entre otras cosas, a la secreción de melatonina cuando oscurece. Sin embargo, factores como las rutinas diarias o la jornada laboral ocasionan que cada persona tenga un ritmo diferente.

Según esto, hay tres tipos de personas:colibrí, alondra y búho.

El colibrí

Es con el que más personas se identifican. Suelen ser principalmente diurnos, aunque tienen la capacidad de adaptarse sin mayor esfuerzo a madrugar o a trasnochar, es decir, que pueden ser, en ocasiones, alondras y, en ocasiones, búhos, dependiendo de lo que necesiten.

Las alondras

Las alondras son personas matutinas, a las que les gusta madrugar y, a medida que va pasando el día, van teniendo cada vez menos energía y, poco después de cenar, se van a dormir.

Los búhos

Los búhos son personas nocturnas, a las que les gusta levantarse tarde por la mañana y les gusta acostarse tarde. El problema al que se suelen enfrentar las personas que pertenecen a este tipo es que ciertos servicios, como la Administración, la banca o las clases de la ESO o bachiller, a excepción del régimen de adultos, que solo abren por la mañana. Por ello, el ritmo de las personas búho es el que acarrea más problemas porque es el menos adaptativo actualmente.

Por último, me gustaría señalar que, mientras sea posible, es aconsejable que las personas sigan su ritmo biológico, ya que se sentirán más a gusto y serán mucho más productivas y creativas. Si, ahora en la cuarentena, habéis notado que vuestros hijos, hermanos o amigos han cambiado su horario es que, probablemente, este se adecúe a su ritmo biológico y el resto del año tenga que tener otro debido a las actividades que realiza. Por ello, mientras sea posible, no les obliguéis a que cambien su horario, dejadles que sean ellos los que lo modifiquen si se ven obligados a ello.

 

Lara Gil Robla

Coordinadora de estudios y profesora

Bibliografía:

https://www.aquilea.com/colibri-buho-alondra-cronotipo/

https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%BAho_(persona)

https://www.danielcolombo.com/buho-alondra-o-colibri-descubre-tu-cronotipo-para-ser-mas-productivo-por-daniel-colombo/

https://lamenteesmaravillosa.com/eres-buho-o-alondra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *