Un nuevo reto. Y este curso ¿cómo será?

Llegó septiembre y comienzan los cursos, lo que implica retomar las actividades de los chicos después de un verano que puede haber sido de descanso o de estudios para ellos. Son días en que todos estamos un poco nerviosos ya sea porque nuestro hijo o hija cambia de colegio, porque tendrán un nuevo tutor con el que nosotros debemos volver a conectar, o por cuadrar todos los horarios otra vez, entre otras muchas razones.

Para los chicos y chicas que tienen TDAH, comenzar las clases supone un nuevo esfuerzo a veces cargado de frustraciones que la familia también siente y que hay que tomar como un reto a superar.

direcciones

 

Es una buena oportunidad para que los padres les demostremos que confiamos en él o en ella en cuanto a poner todo de su parte para seguir el curso y que reconoceremos ese esfuerzo sean los que sean los resultados. Animaremos a seguir adelante siempre, teniendo en cuenta que a veces los éxitos académicos dependen de otra serie de factores.

Si los chicos sienten que hay un acompañamiento, un apoyo, pero a la vez los hacemos a ellos responsables de cada decisión frente al estudio, ganarán en seguridad, autoconfianza y motivación.

Sabemos que los controles externos hacen que las personas con TDAH sean capaces de demostrar todo su potencial, por eso es importante que seamos su “control externo”.

Una buena forma de ayudarles es buscar estrategias de organización.

En lo referente a planificación:

  • Personalizar y diseñar la agenda de forma que le sea útil. Puede ser haciendo columnas diferentes en cada día para anotar: asignatura, deberes, tema del día, por ejemplo.
  • Hacer un horario fijo de estudio en casa y de otras actividades en una planilla lo más clara posible y puesta a la vista para que se pueda recurrir a ella cada día.
  • Distribuir el espacio de estudio diario donde quede claro el lugar que tienen los libros, las tareas pendientes o lo que tiene que llevar al día siguiente.

Esta organización le va a ayudar a visualizar e interiorizar las rutinas.

En lo referente al cumplimiento de rutinas, los primeros días, si aún no las tiene incorporadas, habrá que ser insistente en recordarle:

Cuando llegue del colegio o instituto, dónde dejar la mochila.

Mirar la planificación de esa tarde para recordar las actividades que tiene y hacerse una idea del tiempo del que dispone para cada una. Si es necesario puede usar un cronómetro.

  • Al ponerse a estudiar que empiece por mirar la agenda y pensar con qué tarea se pone primero y cómo continuar.
  • Al finalizar su tiempo de estudio, dejar en su sitio los útiles y libros para mantener el orden.
  • Hacerse cargo de preparar con atención la mochila con todo el material necesario para para el día siguiente.

Démosle tiempo y mantengamos controlada nuestra ansiedad, aunque nos sea difícil, para que interioricen los hábitos de estudio. Es más efectivo ser perseverante en el cumplimiento de la rutina, con calma y tranquilidad.

Otro aspecto a considerar es la comunicación con el Centro Educativo.

Es importante que los padres estén en contacto con el tutor u orientador desde el comienzo del curso. Esta comunicación es imprescindible, pues debe haber un trabajo colaborativo de ambas partes para ayudar al chico a llevar el curso adelante.

El equipo docente debe estar informado del diagnóstico, del tratamiento o terapia que sigue el chico, así como desde el colegio o instituto, se comunique a los padres el planteamiento pedagógico que se piensa seguir con su hijo y periódicamente tener reuniones para evaluar si los objetivos se van cumpliendo. Así, tanto desde el profesorado como desde la familia, se van acotando actuaciones y ambas partes se sentirán apoyadas y exigidas.

Si el chico o chica cuenta con un profesor de apoyo académico, es conveniente que forme parte en la comunicación con el colegio o instituto, para colaborar en el cumplimiento de los objetivos planteados.

Un nuevo curso, un nuevo camino que afrontamos con ilusión, impulso y muchas ganas de seguir creciendo con nuestros chicos.

Ana Luisa López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *