Taller de apego

¿Qué es el apego?

“El apego se manifiesta a través de patrones de conducta específicos, pero los patrones en sí mismos no constituyen el apego. El apego es interno… Este algo internalizado que llamamos apego tiene aspectos de sentimientos, de memorias, de deseos, de expectativas, y de intenciones, todos los cuales… sirven como una especie de filtro para la percepción e interpretación de la experiencia interpersonal, como un molde que configura la naturaleza de una respuesta externamente observable”. (Ainsworth, 1967:429).

En la terapia psicológica es de especial relevancia tener en cuenta distintos factores de las relaciones interpersonales e intrapersonales que afectan a nuestra manera de sentir, de comunicarnos, de comportarnos, en el día a día. Nuestra manera de vincular con el otro y con nosotros mismos (nuestras emociones, sentimientos, sensaciones…) es uno de los elementos a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida y construir relaciones sociales más sanas y que aporten mayor bienestar.

El aprendizaje de este vínculo tiene lugar a lo largo de toda nuestra vida y es modificable, aunque hay periodos de nuestra infancia en los que hemos podido aprender distintos modelos de relación que luego afectarán a nuestras tendencias de comportamiento en las interacciones con los demás, maneras de interpretar la realidad que nos rodea, modos de afrontamiento y de gestión de emociones, etc.

apego

Estos mapas mentales que vamos creando a partir de las primeras relaciones con nuestras figuras de referencia, influirán también en el desarrollo de nuestra propia identidad personal, en la valoración de nuestras capacidades, de nuestra forma de ser y de las expectativas sobre nosotros mismos, siendo especialmente importante la etapa de la adolescencia.

¿Cuál es el objetivo de este taller?

El objetivo de este taller es dar un espacio en el que padres puedan aprender a ser más conscientes de su propio vínculo y cómo este interfiere en sus interacciones padres-hijos y a su vez en el patrón de vinculación que sus hijos aprenden (y que posteriormente internalizarán).

Como seres sociales y emocionales que somos es de vital importancia tener en cuenta esta variable que influye en los distintos aspectos de nuestras vidas y mejorar así nuestras relaciones con los demás.

¿Por qué hemos elegido un formato grupal?

Este taller con formato grupal reducido pretende crear un ambiente en el que madres y padres puedan aprender nuevas formas de relacionarse con sus hijos, así como la importancia de ellos mismos como figuras de referencia y modelos de relación de sus hijos. Veremos como el vínculo influye a lo largo de diferentes etapas evolutivas, siendo de gran importancia en la construcción del auto-concepto de los hijos.

¿Cómo se desarrollarán las clases del taller?

Para ello, hemos pensado en estructurar el taller en 4 clases de hora y media cada una (1 hora y media a la semana) con grupos reducidos y seleccionados uno a uno para generar modelos homogéneos de intervención, con dinámicas, actividades, vídeos, etc. para que se pueda sacar todo el jugo posible a un tema tan relevante y a la vez complejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *