Taller de apego y adopción

El apego desarrollado durante la infancia con nuestras figuras de referencia, será la base sobre la que crearemos la representación mental de lo que esperamos en las relaciones con los demás y con el mundo, influyendo también en la representación sobre nosotros mismos y los demás.

Los niños adoptados provienen de contextos en los que habitualmente tienen muchas carencias, materiales y afectivas, y además sufren la separación de sus figuras de referencia primarias, encontrándose con nuevas figuras de cuidado con las que deben vincularse. Esta sucesión de vinculaciones, rupturas y re-vinculaciones durante los primeros años de vida, sumado a otras circunstancias y contextos inadecuados, marcarán inevitablemente la forma en la que percibirán, interpretarán y se relacionarán con el mundo, basándose en sus propias experiencias y expectativas. En estos casos, como en muchos otros, con el cariño, no es suficiente.

apego

La buena noticia es que el tipo de vínculo de apego desarrollado no es rígido y las representaciones mentales pueden modificarse. Por eso, es importante recordar que el desarrollo de un vínculo de apego es fruto de una relación interpersonal dentro de un sistema familiar y social, del que todos participamos aportando nuestras propias experiencias y expectativas.

¿Por qué creemos que es importante este taller?

Porque a menudo nos encontramos en consulta chicos y chicas que fueron adoptados hace años y que, sin embargo, no han logrado establecer un vínculo seguro con sus padres. En ellos continúa el miedo a la pérdida, a no ser suficiente y a ser rechazados de nuevo (casi siempre escondidos detrás de trastornos de conducta), sin que sus padres comprendan la base de este temor. Además, estos chicos y chicas deben desarrollar dentro de su identidad personal, su identidad adoptiva y su identidad racial (en adopciones interraciales), algo que muchas veces se minusvalora y a lo que se le resta importancia, sin darse cuenta de que todas estas piezas de su vida, más o menos “bonitas”, forman parte de su puzzle, de su historia personal.

Por todo esto, es importante que los padres adoptivos comprendan ciertas necesidades que tienen o tendrán sus hijos a lo largo de diferentes edades. Necesidades de afecto, de comprensión, necesidad de saber, de hablar sobre su historia y aceptarla. Necesitan sentirse seguros de que pese a no estar ligados por un vínculo biológico, lo que les une es tan fuerte, real e irrevocable como ellos merecen.

¿Cuál es el objetivo de este taller?

El objetivo de este taller es conocer los aspectos más importantes sobre el vínculo de apego, tratando de que las madres y padres adoptivos comprendan cómo las primeras relaciones de los hijos con sus figuras de referencia pueden influir en sus relaciones actuales, conocer sus propios estilos de relación y comprender cómo influyen en las relaciones con sus hijos.

Otro de los objetivos que trabajaremos es comprender cómo influye la adopción y el vínculo padres-hijos en el desarrollo de la identidad personal. Veremos pautas sobre cómo hablar de los orígenes, elaborar el duelo por la separación y pérdida de la familia biológica, y el proceso aceptación de pasados dolorosos. No solo el hecho de saberse adoptados es suficiente, deben comprender, aceptar e integrar en sí mismos el pertenecer a una familia que no es la de origen.

¿Cómo se desarrollará el taller?

El taller se realizará a lo largo de 5 sesiones de hora y media cada una (1 hora y media a la semana) con grupos reducidos. A lo largo de las diferentes sesiones nos adentraremos en la teoría del apego y la adopción a través de dinámicas, actividades, vídeos, con las que trataremos de alcanzar la mayor comprensión e interiorización de aspectos tan importantes, complejos e influyentes en nuestras vidas.

“El hecho de ser capaz de amar y de sentir afecto hacia otros depende muy estrechamente de los contactos físicos (y por ende emocionales) que hayamos tenido (y sido capaces de experimentar) tempranamente en nuestra vida” Niels Peter Rygaard, El niño abandonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *