Servicio Focus de analíticas de orina

Uno de los grandes problemas habituales en adolescentes, y sobre todo en adolescentes con TDAH, es que se pueda generar un TUS (trastorno de abuso de sustancias). Como ya sabemos, la comorbilidad es lo que hace que el TDAH se complique y se ponga en riesgo real la salud de la persona.

Por eso desde Unidad Focus realizamos un servicio de analíticas tanto preventivas de control de riesgos, como de apoyo a la desintoxicación.
Realizamos el servicio para las principales drogas de abuso, siendo la más habitual el cannabis.

Existen números estudios que correlacionan el abuso de hachís y cocaína con el TDAH, y numerosas teorías de porque esto ocurre. Desde la teoría de la automedicación, hasta la del intento de contrapesar la desregulación emocional propia del TDAH.

Es importante entender que la intervención a realizar en caso de positivo es muy diferente en cada caso. Ante un positivo hay que tener en cuenta una serie de factores para poder tomar las medidas adecuadas: La primera pregunta que debemos hacer al adolescente es:

¿Eres un adicto o es un consumo puntual?

En el primer caso tendríamos que realizar una intervención específica en drogas, mientras que en el segundo lo primero es mantener la calma.

Es posible que efectivamente sea un consumo puntual, que estadísticamente es muy común entre los jóvenes. Si efectivamente es puntual, se repetirán analíticas sucesivas y si están limpias, se presupone que la sustancia está bajo control. A medida que dichas pruebas se retrasen, o no se den, tendríamos que ir haciendo consciente a la persona de lo que quiere decir el concepto droga, no como algo “malo”, que casi suena hasta algo “atractivo” por el concepto “enfermo”. Droga no como sustancia, sino como uso abusivo de una sustancia que se usa como fin y no como medio y que tiene como consecuencia la aparición de la drogadicción.

Es decir, como el concepto “sustancia que provoca una enfermedad grave y en muchos casos permanente en el tiempo, incluso cesando el consumo”.

A continuación os dejamos estos enlaces de interés:

http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/patologia-dual-y-tdah.html

http://www.tdahytu.es/tdah-y-drogas/

http://www.comunidad-tdah.com/noticia/una-de-cada-cuatro-personas-adictas-tiene-hiperactividad-sin-diagnosticar

Javi Estévez, psicólogo y psicopedagogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *