Sé como te sientes

Dado que somos seres sociales por naturaleza, una de las capacidades que deberíamos desarrollar es la habilidad social. No resulta fácil en muchos de los casos, ya que va a depender totalmente de nuestra manera de ser, es decir, de nuestra capacidad de escucha, de muestra forma de comunicarnos y sobre todo de cómo nos sentimos en el momento.

La manera en que vinculamos con el otro está estrechamente relacionada a nuestras emociones y según la teoría de las inteligencias múltiples, al desarrollo de la inteligencia interpersonal.

En el artículo que comento hoy relacionado con la empatía, se hace hincapié en mejorar la capacidad de entender al otro, de saber emocionalmente cómo está ,para vincularnos lo mejor posible.

Nos preguntamos a menudo, por qué a las personas que tienen tdah les cuesta en general, hacer amigos o acercarse a los demás para ser aceptados e integrados en los grupos. Una de las causas es la escasa empatía que manifiestan, esa habilidad de saber cómo puede sentirse su compañero si responde con indiferencia frente a una confesión, o reacciona de forma impulsiva o agresiva, por más que después se arrepienta de sus actos, o no escucha lo que le dicen, o parece que todo le da igual.

Cabezas-con-mecanismo1-e1350651319499

De la misma manera, los allegados a las personas que tiene tdah, debemos ponernos en su lugar, practicar la empatía en los momentos en que no les comprendemos.

Frases como estas, suelen demostrarlo cuando les decimos:

“¿Cómo es que estás tan frustrado por haber sacado esa nota en el examen?”
“¡No entiendo cómo puedes enfadarte por ….!”
“¡Tanta tristeza por una tontería como esa”!

Escuchando, intentando saber cómo se siente esa persona, entendiendo sus necesidades, la estaremos ayudando y desarrollando la inteligencia interpersonal, según nos dice el artículo mencionado.

En este vaivén de los vínculos humanos, todos aprendemos y nos comprenderemos mejor intentando practicar la empatía.

Ana Luisa López Desalvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *