Pequeños cambios en la enseñanza universitaria

Para celebrar este inicio de 2017, os presento una buena noticia.

Se trata de un artículo acerca de cómo la enseñanza universitaria en España está empezando a incorporar protocolos para ayudar a los alumnos con déficit de atención. El cambio es más lento de lo que uno desearía cuando uno es de aquellos que busca ayudas y no las encuentra, pero está ocurriendo. Cada vez hay más gente que “sale del armario”, más consciencia acerca de que no es un trastorno que “desaparece” al cumplir los 18 años, más consciencia de qué dificultades a nivel de aprendizaje se dan y qué adaptaciones se pueden realizar para apoyar a estos alumnos, y cada vez hay más profesionales de la educación y de la salud y distintos ámbitos los que empiezan a no negar, conocer y entender el TDAH.

63136IMGP3137jpg

 

¡Que los pasos se estén empezando en las universidades es una muy buena noticia!

En el caso de la Universidad Complutense de Madrid desde el pasado mayo se empezaron a ofrecer sesiones personalizadas para enseñar técnicas de estudio, adaptaciones de los exámenes con enunciados mucho más claros o tiempo extra, unos 20 minutos, para la realización de las pruebas.

También en mayo, la Universidad de Murcia aprobó un protocolo de obligado cumplimiento para los profesores en el que se establece que los estudiantes con TDAH disponen de más tiempo para la entrega de trabajos, de un 25% de tiempo extra para los exámenes, ubicación en las primeras filas del aula (para evitar distracciones), una redacción más clara de las preguntas, una fragmentación de las pruebas largas en varias sesiones y cierta permisividad con las faltas de ortografía, especialmente los acentos.

¡Son buenas noticias!. Que continúe así el 2017 y tengamos más buenas noticias para el 2018.

Gideoni Fusté

Psiquiatra y psicoterapeuta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *