Los trastornos y las dificultades de aprendizaje más comunes

Entendemos que el aprendizaje es un proceso a través del que las personas adquirimos conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes que perduran en el tiempo y nos permiten adaptarnos al entorno. En este proceso que es “aprender”, algunas personas no lo tienen nada fácil, como es el caso de aquellas que tienen algún trastorno del aprendizaje, que son entre un 10 y 15% de nuestros escolares.

En este artículo se resumen aquellos trastornos que afectan directa y negativamente al proceso de aprender de estos chicos y chicas, y que tienen la capacidad de alterar su vida escolar hasta el punto de causar un daño emocional importante cuando estas dificultades no son detectadas, tratadas y el formato en el que se le enseña a aprender no se adapta a sus fortalezas y debilidades.

Colegio_Aquende

Estos trastornos mencionados en la publicación de Integratek son: Dislexia, Disgrafía, Disortografía, Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Mencionaría además el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y Trastorno de Espectro Autista (TEA) como otros grandes protagonistas cuando aparecen dificultades de aprendizaje.

Ante todos ellos, nuestra práctica clínica y escolar ha de esforzarse y focalizar sus energías en APOYAR, y esto es:

detectar, evaluar, tratar, adaptarse y mejorar.

Andrea Castro

Logopeda en Unidad Focus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *