Los niños con TDAh necesitan el movimiento para aprender

Hace un par de semanas Javier Estévez me mandó este enlace  para que le dijera de qué trataba la noticia, ya que está escrita en inglés. Para aquellos que no conozcáis la lengua de Shakespeare, os dejo la traducción que he hecho:

“Un estudio demuestra que los niños con TDAH necesitan moverse para poder aprender.Forzarlos a estar quietos es contraproducente.”

A los niños con Déficit de Atención Con/Sin Hiperactividad (TDAH) siempre se les ha dicho que tienen que estar sentados y sin moverse para poder concentrarse, pero un nuevo estudio ha demostrado que lo que realmente necesitan es moverse para poder aprender.

De hecho, movimientos que pueden parecer insignificantes como tocarse el pelo, retorcerse, mover las piernas, tamborilear el suelo con los pies o moverse en la silla pueden que sean fundamentales para recordar información y realizar tareas complejas. Este nuevo estudio contradice a aquellos que desde hace tiempo intentan lidiar con niños con TDAH y sugiere que incorporar, como por ejemplo, actividades con pelotas o pupitres con cintas en las aulas podría ayudar a que ciertos alumnos le sacaran más productividad al tiempo de estudio.

‘Las intervenciones prototípicas tienen como objetivo reducir la hiperactividad. Esto es exactamente lo opuesto a lo que le deberíamos dejar a hacer a la mayoría de los niños con TDAH’

Afirma Mark Rapport, uno de los investigadores de la Universidad de Central Florida. ‘El mensaje no es que les dejemos correr por toda la habitación, sino facilitarles que se puedan mover para que puedan mantener el nivel de alerta necesario para las actividades cognitivas’.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de observar a 52 niños en edades comprendidas entre los 8 y los 12. De todos ellos, 59 estaban diagnosticados de TDAH, mientras que los otros 23 no tenían ningún trastorno del desarrollo. Se grababan los movimientos de los participantes mientras completaban tareas cognitivas que medían la memoria de trabajo, que es el tipo de memoria a corto plazo que se usa para resolver problemas, aprender y procesar información compleja.

Los investigadores descubrieron que los estudiantes con TDAH no se estaban moviendo todo el tiempo, como se suele pensar. De hecho, sólo se movían cuando tenían que trabajar en tareas cognitivas complejas que requerían que usaran su memoria de trabajo.

‘Lo que se ha descubierto es que cuando más se mueven, funcionan mejor’, ha afirmado Rapport. ‘Se tienen que mover para estar en alerta’. Por el contrario, los niños que no tenían TDAH y que se movían durante las pruebas cognitivas tuvieron peores resultados que si se quedaban quietos.

Los resultados se han publicado en La Revista sobre Niños con Psicopatologías y es la prueba de que no todos los niños aprenden de la misma manera y de que no se debería forzarles a ello.

Se espera que en un futuro los niños sean capaces de aprender y de crecer en un ambiente que funcione para ellos, ya que cada vez hay más escuelas que están empezando a innovar en cuanto a métodos de enseñanza, como sustituir los pupitres por bicicletas estáticas o deshacerse de las asignaturas propiamente dichas.”

Yo tengo que reconocer que antes de leer esta noticia cuando veía a mis chicos moviendo las piernas mientras estaban estudiando no sabía que estaban en un momento culminante de estudio. Más de una vez se me ha pasado por la cabeza decirles que pararan pero, unos instantes después, me he preguntado si serviría de algo. Ahora que cada vez que veo que se están tocando el pelo, mordiendo el boli, agitando las piernas, rompiendo gomas, alargando clips, etc, sé que están concentrados y que el estudio está siendo productivo, es decir, que no están calentando la silla.
Y, a raíz de la noticia anterior, me encontré con ésta 

“Una escuela de Canadá usa bici-pupitres en niños con déficit de atención.El objetivo es que pedaleen hasta cansarse y rebajar su hiperactividad.
Los profesores observan mejoras en estudiantes con déficit de atención.”

El colegio canadiense Des Cèdres en Laval, provincia de Quebec, ha encontrado una manera de solucionar, o al menos compaginar, el déficit de atención de algunos de sus alumnos, con el uso una bici-pupitre. Se trata de la típica mesa que se puede encontrar cualquiera en clase, pero dotado de pedales para que los críos más inquietos agoten sus energías y su hiperactividad.

‘Uno de los mayores problemas de los colegios son los niñoshiperactivos. Son estudiantes que siempre necesitan estar en movimiento, así que se me ocurrió que con este invento podrían hacer como si estuvieran en una bicicleta y a la vez, atender al profesor y no molestar al resto de la clase’

Ha explicado Mario Leroux, profesor de primaria de la escuela, al periódico canadiense ‘Le Journal de Montréal.

Sin embargo, la iniciativa no ha salido nada barata para la escuela, la cual ha tenido que recibir una donación para poder hacer frente a los casi 900 euros que cuesta cada pupitre. Hasta la fecha, son cuatro las mesas con pedales que utiliza este pequeño colegio canadiense en alumnos de entre 5 y 8 años de edad.

‘Los niños se suben a pupitre y pedalean 15 minutos sin parar. Después parecen mucho más relajados. Creo que atienden mejor y no perturban la dinámica de la clase, expresan algunos docentes del resto.

Por su parte, los expertos coinciden en alabar las bondades de la bici-mesa. La doctora Annick Vincent, pediatra especializada en trastorno por déficit de atención, explica que esta habilidad cognitiva vmejora sustancialmente cuando están realizando o han realizado una actividad motora importante. Ninguna pastilla cura el déficit de atención, solo controla los síntomas. Y si hacer ejercicio también consigue lo mismo, no veo por qué no podría llegar a ser otra forma de terapia válida’. “

¿Quién se anima a comprar un pupitre-bicicleta? Estoy segura de que la inversión merece la pena.

Lara Gil Robla
Profesora de Apoyo

2 thoughts on “Los niños con TDAh necesitan el movimiento para aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *