Los cambios en las formas de comunicación

Cada vez el uso de la tecnología está más extendido en nuestra sociedad, abarcando diferentes estratos sociales y franjas de edad. Gracias a algunos avances tecnológicos como los smartphones, tenemos un amplio y rápido acceso a la información desde casi cualquier lugar, la comunicación con las personas de nuestras redes sociales pueden hacerse de forma instantánea y a cualquier parte del mundo, y podemos compartir con ellos aquellas situaciones que estamos viviendo.

Esta tecnología está haciendo que nuestras formas de comunicación cambien y, al contrario de lo que mucha gente piensa, no sólo en sentido negativo.

Si bien es cierto que este nuevo tipo de comunicaciones está perjudicando al reconocimiento de la comunicación no verbal (incluyendo el reconocimiento de emociones), presentan también otros cambios que la hacen más directa y a la vez cercana. Por un lado son más inmediatas, de tal manera que si necesitamos comunicar o compartir algo con alguien, ya no hay que esperar a tener a la persona delante para contarlo: mandamos un whatsapp y esperamos una rápida respuesta. Por otro lado, facilitan la comunicación con nuestros seres queridos que están lejos, logrando que las distancias duelan menos y haciéndonos sentir más cerca.

nuria

Esto nos hace pensar que este tipo de comunicación digital, en detrimento de la comunicación no verbal, ha logrado establecer incluso en la distancia, redes de apoyo y acompañamiento emocional, que hasta entonces, sólo eran posibles en el contacto directo.

Pero, ¿de verdad un emoticono puede sustituir un beso o un abrazo?.

En el siguiente artículo, se presentan las conclusiones de cuatro equipos de investigación que sugieren que los beneficios psicológicos y emocionales que pueden tener las formas digitales de comunicación, no coinciden con los de las relaciones en persona. Y… ¿vosotros qué pensáis?

Artículo: El poder de la redes sociales sobre las emociones

Nuria Mumary Farto
Psicóloga y terapéuta familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *