Logopeda, psicopedagogo y AL

En el trabajo con chicos con TDAH, dislexia, TEL, TEA, dificultades de aprendizaje, desarrollo inmaduro,…son muchos los profesionales que participan. Aquellos especializados en estimular sus habilidades cognitivas para el lenguaje, habla y aprendizaje pueden ser un logopeda, un psicopedagogo/a y un profesor/a de audición y lenguaje (AL). Sepamos más sobre estos especialistas:

El/la logopeda:

Según el código ético del CLPGA (Colegio Profesional de Logopedas de Galicia) el logopeda es:

“El profesional sanitario que se ocupa del estudio científico, la prevención, la evaluación, el diagnóstico logopédico y el tratamiento de los procesos de la comunicación humana, de las funciones orales no verbales y de las alteraciones que les están relacionadas (trastornos de la deglución, audición, el habla, la voz, el lenguaje…), así como el conocimiento de los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos”.

De esta definición es importante destacar que:

Es un profesional sanitario, a diferencia con el AL y psicopedagogo/a que se encuadran en el área educativa y de enseñanza-aprendizaje.

La logopedia centra su estudio y trabajo en los procesos de la comunicación humana, la comunicación verbal y no verbal, el lenguaje oral y escrito, el habla y la voz y la deglución. Así, cualquier alteración en estas áreas puede ser reconocida y tratada por un logopeda, mediante una intervención y tratamiento clínico más específico.

Sus funciones son diversas, puesto que participan tanto en la investigación, como en la prevención, evaluación y diagnóstico logopédico, e intervención.

El tipo de personas que pueden necesitar de un trabajo logopédico acoge distintos rangos, no hay una edad determinada (como en el caso del AL que se restringe a la población infanto-juvenil).

El trabajo logopédico no ha de restringirse únicamente a la persona, si no también a su entorno (familia, colegio,…) puesto que se podrán conseguir mejoras más notables si la interacción con el medio mejora, es menos perjudicial y más estimulante para la persona, a través de las adaptaciones, cambios y pautas adecuadas.

Un vídeo puede ayudar a entender mejor qué es un logopeda 

El/la psicopedagoga:

El/la psicopedagogo/a es un profesional vinculado al área de enseñanza-aprendizaje. Se ocupa del aprendizaje y de sus posibles alteraciones, por lo tanto, está capacitado para detectar, evaluar y diagnosticar dificultades del aprendizaje y problemas del desarrollo en las personas, en cualquier etapa de su vida, puesto que el aprendizaje no está limitado a la infancia y a la adolescencia, sino que es un proceso continuo a lo largo de la vida. A pesar de ello, los psicopedagogos trabajan principalmente en el área de la infancia y la juventud debido a la importancia de lo académico durante estas etapas.

Podemos encuadrar las funciones del psicopedagogo/a en tres grandes bloques:

1. Enseñanza-aprendizaje: prevenir o detectar las posibles dificultades de aprendizaje y establecer una intervención individualizada destinada a ayudar a la persona a mejoras dichas dificultades y así ayudarle no sólo académicamente sino también personal y emocionalmente.

2. Asesoramiento y orientación educativa al profesorado u otros profesionales que trabajen a nivel académico con niños que tengan alguna dificultad de aprendizaje. Principalmente orientación en cuestiones relacionadas con la metodología (adaptaciones no significativas), asesoramiento pedagógico al profesorado (como los refuerzos positivos) o ayudándoles a elaborar nuevas estrategias, métodos o medios de aprendizaje.

3. Orientación a los padres: explicarles a los padres cuales son las dificultades que su hijo posee y como podremos ayudarle para vencer este obstáculo. En un primer momento los padres estarán muy confusos ya que pueden no saber a que se enfrentan, por ello, la psicoeducación en estos casos ayuda a que los padres puedan comprender a sus hijos.

Para saber más acerca de estos profesionales, os animamos a reconocer quién es quién a través de estas adivinanzas:
Vamos a jugar, si lees con atención te será fácil acertar.

Logopeda, profesora de audición y lenguaje y psicopedagoga; nos diferenciamos en algunos aspectos:

¿Dónde trabajamos?

La profesora de audición y lenguaje trabaja en las escuelas y las aulas, con niños y chicos en edad escolar. La psicopedagoga también se desenvuelve mucho en los colegios pero además lo hace en gabinetes clínicos. La logopeda es sanitaria y como tal, desenvuelve su función en hospitales, clínicas y gabinetes, aunque también la podemos encontrar en colegios privados.

¿A qué rama o área pertenecemos?

Los apellidos que tenemos nos caracterizan y diferencian. La profesora de audición y lenguaje es principalmente educativa. La psicopedagoga es tanto educativa como sanitaria. La logopeda es una profesional sanitaria.

También nos parecemos mucho en:

¿Con quién trabajamos?

Las tres trabajamos con personas que tienen puntos débiles en el desarrollo de su aprendizaje.
La profesora de audición y lenguaje y la logopeda, además lo hacen con personas que tienen dificultades en el lenguaje y comunicación, el habla y audición. La logopeda también puede especializarse en los problemas de voz y deglución. La psicopedagoga, se encarga de entrenar las funciones ejecutivas además del aprendizaje.
¿Qué necesitamos en nuestro trabajo?

Todas necesitamos de habilidades relacionadas con la capacidad empática y de vinculación con la persona, paciencia, manejo del lenguaje y la comunicación, capacidad de comprensión de la persona y su entorno, conocimientos y técnica,… y algo muy importante: colaboración y ayuda entre nosotras y con los demás profesionales de la persona.

¡El trabajo en equipo es importante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *