La repercusión de la disgrafía en el sistema escolar

La repercusión de la disgrafía en el sistema escolar

La disgrafia es una de las dificultades especificas relacionadas con la escritura que se dan en nuestro alumnado y pueden ser reconocidas desde los primeros años de escolarización lo que nos hace pensar que un correcto tratamiento de la misma, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas, así como evolución en función de sus necesidades y dificultades.

Por lo que se debe tratar y trabajar desde todos los ámbitos que repercuten en la educación de los niñ@s.

Tras el estudio de las dificultades especificas relacionadas con la escritura, al igual que el resto de las dificultades, se le deben prestar la atención oportuna, para un desarrollo integral del alumnado. Ya que como bien establece el curriculum, la escritura es uno de los objetivos generales establecidos en la etapa de primaria, y se debe velar porque todo el alumnado desarrolle los conocimientos oportunos para su correcta comunicación escrita en los diversos textos con los que se trabajan.

Es trabajo de tod@s los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje: familias, alumn@s y profesores, el intentar en la medida de sus posibilidades que todo el alumno desarrolle las capacidades oportunas dependiendo de sus posibilidades y limitaciones en relación a la escritura.

La detección de las dificultades especificas en el aprendizaje debe ser una parte crucial del trabajo de todos los docentes, ya que son los encargados de reconocerlas al formar parte de su trabajo el conocimiento de todos y cada uno de sus alumn@s, para llevar con ellos y ellas una educación que permita el completo desarrollo en la sociedad de la que forman parte. Para ello los docentes suelen pasar una serie de cuestionarios, así cómo suelen llevar un registro de todas las incidencias y progresos que se dan en todos y cada uno de sus alumn@s.

El tratamiento

En relación al tratamiento que se puede llevar a cabo en el caso de que nos encontremos con dificultades especificas en el aprendizaje de la escritura, cómo es el caso de la disgrafia, podemos utilizar diversos métodos para intentar reducirla en la medida de lo posible. Estos métodos están potenciando y mejorando considerablemente el problema a tratar. Existen diversos, entre ellos, considero oportuno marcar el método de aprendizaje globalizado ya que a partir de palabras y frases completas, los alumnos y alumnas pueden llegar a leer y escribir, al ir identificando las letras, el orden de las mismas, los sonidos, entre otros aspectos. Se ha de tener en cuenta que para la utilización de este método se deben exponer palabras y frases cercanas al alumnado, potenciando de este modo su motivación e interés, en este caso ante la escritura.

La escritura se considera una de las habilidades lingüísticas más complicadas de adquirir y la última que se adquiere, debido a su complejidad, al tener que transcribir los sonidos en las grafías.

Para conseguir que nuestro alumnado con problemas en la escritura, resuelva en parte los mismos, debemos ofrecerles la oportunidad de que trabajen y escriban temas relacionados con su entorno y cercanos a sus vivencias. Ya que este es el mejor modo, para que los alumn@s desarrollen su potencial escritor.

Conclusión

Exponer que está en nuestras manos detectar lo más pronto posible, cualquier tipo de dificultad en nuestro alumnado para ofrecerle los recursos y mecanismos de trabajo necesarios en el momento preciso, siempre con la idea de subsanar o reducir los problemas con los que nos encontramos. En el caso de los problemas específicos de la escritura, debemos ser conscientes, que esta se considera como un objetivo general que debe haber desarrollado el alumnado al finalizar la etapa de primaria, por lo que debemos prestarle la mayor atención posible para que esto se produzca y no ocasionar más problemas relacionados con el mismo.

Nerea Pita Illobre
Logopeda en Unidad Focus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *