La dislexia, común acompañante del TDAh

Hace unos días mientras buscaba por internet me encontré con este artículo publicado hace ya un par de meses, así que decidí escribir unas líneas para poder profundizar un poco más.

Sabemos que el TDAH muchas veces va acompañado, la dislexia es un acompañante habitual del TDAH. Como sabemos, la dislexia es un trastornos del aprendizaje relativo al lenguaje escrito que hace referencia a la dificultad para leer y comprender lo leído. Un reciente estudio español, evidencia su estrecha relación con él lenguaje oral.

En el manejo del lenguaje, somos capaces de manera instintiva y automática de identificar la entonación de la palabra, detectando la sílaba tónica en esta palabra; cuando la palabra no es conocida (como ocurre con pseudopalabras o palabras inventadas), esto puede descolocarnos y tardar unos segundos más en detectar la sílaba tónica.

Dislexia-problema

En el estudio describo, un equipo de investigadores estudian la habilidad de los chicos disléxicos (de 3º EPO) para identificar la sílaba tónica de la palabra; para ello, comparan su habilidad con chicos iguales sin dislexia. Los resultados muestran como los chicos con dislexia tardan más en detectar la sílaba tónica o fuerte de la palabra y cometen más errores. Es curioso además, el dato de que tampoco hay diferencia entre su rendimiento ante palabras conocidas e inventadas (los chicos sin dislexia son más ágiles y automáticos ante las conocidas, como dijimos antes); para esto último no hay explicación alguna todavía.

Los investigadores comentan 2 hipótesis para este hecho:

  1. Los chicos con dislexia no acceden al almacén mental para las palabras y significados que tenemos en nuestra mente.

  2. Los chicos con dislexia acceden pero con más dificultades a este almacén de palabras (esta hipótesis es la más acogida, aunque no está verificada por completo).

De todo ello, concluimos que en la lectura, el lenguaje oral nos da herramientas muy valiosas para rendir mejor y de forma más automática, por ejemplo: el dominio léxico que tenemos (de las palabras) facilita la representación rápida que tenemos de ellas y de su entonación. Si el acceso a esta representación del léxico es más difícil, no será un apoyo eficaz y nuestro rendimiento será menor.

Así que, ¡la importancia de estimular el lenguaje oral como una base primordial para el desarrollo del aprendizaje es un hecho!

Andrea Castro, logopeda de Unidad Focus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *