Herramientas para organizar el tiempo

Herramientas organizar el tiempo

Los niños y adolescentes con TDAH, un trastorno del aprendizaje o del lenguaje tienen más dificultades que sus compañeros para organizar su tiempo y sus actividades. Un error muy frecuente es considerar que la desorganización es un rasgo del carácter del niño o adolescente y pensar que no se puede modificar el problema y, por tanto, no hacer nada o limitarse a lamentar la situación. Pero lo cierto es que la organización es un conjunto complejo de habilidades que se pueden aprender y dos herramientas útiles para organizar el tiempo de trabajo son el calendario y la agenda.

organizar el tiempo

El calendario

Es muy útil para tener una visión panorámica de todo lo que hay que hacer. Resulta muy práctico pegarlo en la pared y dejar dos meses a la vista para no llevarse la sorpresa de pasar la página del calendario y encontrarse con una anotación sobre un trabajo que tendría que haber sido preparado en varios días y que hay que entregar en un breve plazo de tiempo, o encontrarse con que hay un examen a principio del mes siguiente.

Por otro lado, es recomendable que en el calendario no sólo se apunten las fechas de exámenes y de entregas de trabajos, sino que también se anoten acontecimientos especiales del colegio como excursiones, actividades extraordinarias, fiestas, vacaciones e, incluso, actividades más personales como viajes. De este modo, en el calendario se ven tanto las actividades académicas como las personales.

La agenda

Es el lugar donde el alumno apunta la tarea que tiene que hacer, los trabajos que tiene que entregar, las fechas de los exámenes y otros avisos. Para que la agenda sea una herramienta completa se deben contestar a las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Qué se ha hecho hoy en esta asignatura?: Con esta pregunta se pretende que el alumno registre qué se ha visto y hecho durante las distintas clases para que, al llegar a casa o a la academia, lo recuerde, porque se olvidan muy fácilmente.

 

  1. ¿Qué deberes tengo que hacer?: Con esta pregunta se pretende que el alumno apunte todas las tareas que tiene que hacer de las distintas asignaturas. Sin lugar a dudas, es la pregunta que siempre se responde cuando se usa una agenda.

 

  1. ¿Cómo me he sentido durante las clases?: Con esta pregunta se pretende que el alumno se autoanalice para ver cuáles han sido sus emociones durante las clases y, en caso de haberse sentido distraído, poco motivado o que hubiera habido algún problema de comportamiento, que sea él mismo el que intente descubrir su causa.

 

Con estas dos herramientas y con ayuda de la familia, de los profesores y de los educadores se puede conseguir que los alumnos con dificultades organicen su tiempo y sus tareas de una manera fácil, rápida y útil para que puedan alcanzar los objetivos académicos marcados.

 

Lara Gil Robla

Coordinadora didáctica y profesora de apoyo de Unidad Focus

One thought on “Herramientas para organizar el tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *