¿Existen mujeres con TDAH?

Hasta este sábado pasado se celebró en Vitoria el XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría en el que el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, coordinador del programa TDAh del Hospital Universitario Vall d’Hebron realizó una ponencia sobre el TDAh en mujeres.

http://m.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-hombres-tdah-sufren-mas-trastornos-abuso-sustancias-20150306135744.html

!Pues sí! El Dr. Ramos-Quiroga nos cuenta como los síntomas del TDAh que se presentan en hombres y mujeres son muy similares y que no se observan diferencias respecto a los síntomas principales, por lo que en esta patología lo más frecuente es observar síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad en ambos géneros.

En niños y adolescentes, el trastorno es más frecuente en varones que en mujeres, aunque la magnitud de la diferencia varía según el tipo de muestra (el grupo específico del que se estudian los individuos) empleado en cada estudio. De esta forma, los trabajos realizados con muestras de población general (grupos de enfermos y sanos) sugieren una ratio hombres-mujeres de 3:1, mientras que en muestras clínicas (sólo gente con TDAh diagnosticado que ya acude al médico/psicólogo) llega a ser hasta de 9:1. En la edad adulta, la diferencia en la prevalencia del TDAh según el sexo tiende a reducirse significativamente, llegando algunos estudios a sugerir ratio entre varones y mujeres de 2:1 o incluso 1:1 en función de las muestras empleadas.

En un artículo de la Fundación Cadah acerca de famosos de la actualidad que reconocen tener TDAH http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/40-famosos-de-la-actualidad-que-reconocen-tener-tdah.html encontramos a las siguientes mujeres que además nos cuentan un poco acerca de su TDAh:

Jennifer Lawrence – Actriz en “Los juegos del hambre”, “El lado bueno de las cosas”, “La gran estafa americana”.

Jennifer-Lawrence-15-1

“Mi apodo era “nitro” como la nitroglicerina. Era hiperactiva, muy curiosa con todo. Cuando mi madre habla de mi infancia siempre dice que había una luz dentro de mí. Sin embargo, cuando fui a la escuela, la luz se apagó”.

Michelle Rodriguez – Actriz en “Lost” y en “Avatar”

Michelle-Rodriguez-02

Piensa que su TDAH puede afectar a sus oportunidades como guionista y directora.

Solange Knowles – Cantante, hermana de Beyoncé

amfAR Milano 2012 - Arrivals

Cuando se enteró que tenía TDAH no creía que era un trastorno. Es una persona muy energética que dice: “La gente piensa que estoy “High” (de subidón) incluso cuando no he bebido nada”.

Tracey Gold – Actriz en serie “Los problemas crecen”

showbiz_tracey_gold_0

Fue diagnosticada después de haber sido una estudiante pobre durante la mayor parte de su vida académica, a pesar del intensivo tiempo que dedicaba a las tareas escolares. Mejoró con técnicas de estudio. Un profesor la acusó de tener a alguien que escribiera por ella. No creía que poseía el vocabulario escrito. A pesar de que verbalmente le definió todas las palabras señaladas en el documento, el profesor insistió: “… Yo sé que no eres capaz de hacer este trabajo.”

Karina Smirnoff – Bailarina

Karina+Smirnoff+3rd+Annual+Fighters+Only+Mixed+IemY9n2G9csl

La bailarina profesional de “Dancing with the Stars”, nacida en Ucrania, dijo en una entrevista con ET que el TDAH no era un trastorno bien conocido en su país nativo y que fue diagnosticada hace pocos años.

Y dicho esto, ¿qué mujeres a vuestro alrededor podrían tener TDAh?

Dra. Gideoni Fusté Coetzee
Psiquiatra y psicoterapeuta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *