El TEL y el fracaso escolar.

A raíz del siguiente artículo publicado en el periódico ABC hemos aprovechado para realizar un pequeño comentario al respecto

http://www.abc.es/familia-educacion/20150201/abci-educacion-suspensos-lenguaje-201501301214.html

Un reciente estudio español permite corroborar la estrecha relación entre el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) y el fracaso escolar, poniendo de manifiesto datos como que el 75% de los niños con TEL muestran un rendimiento académico menor y el 95% reciben refuerzo específico dirigido a las lenguas.

El TEL es un trastorno primario en la adquisición del lenguaje que afecta a la expresión y/o comprensión del lenguaje en relación a uno o varios de sus componentes (fonología, sintaxis, semántica, pragmática) y que puede pasar desapercibido en las aulas en muchas ocasiones.

Muchas veces tras un perfil inatento o tímido, o lo contrario, disruptivo o conflictivo. Los investigadores subrayan este aspecto, así como la importancia de que docentes, personal de educación, autoridades educativas,…tomen conciencia de esta realidad, pues el sistema educativo actual no está adaptado a las necesidades de las personas con TEL.

Este estudio resulta novedoso en relación a la técnica que emplean: el “eye-tracker”, a través de esta innovadora técnica los investigadores pueden comprobar como los niños con TEL comenten más errores cuando buscan un dibujo que se corresponde con una palabra escuchada, son más lentos en la evocación de palabras y en su expresión oral también, además de menos precisos.

Todos estos resultados permiten tomar conciencia de las dificultades añadidas que tienen los niños con TEL para acceder al aprendizaje, cuando la herramienta más importante de nuestro pensamiento es precisamente el lenguaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *