El TDAH en la legislación vigente

Hagamos una reflexión basándonos en lo que nos dice la legislación vigente a través de la lectura de la Orden del 23 de Julio de 2014 en relación a la atención a la diversidad.

Artículo 15. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

1. Para que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que requierauna atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención e

hiperactividad (TDAH) o altas capacidades intelectuales, por incorporarse tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar, pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos y las competencias de la etapa,se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas que aseguren su progreso adecuado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71 a 79 bis de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

2. Entre las medidas indicadas en el epígrafe anterior se consideran las que garanticen que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

3. La escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo sem regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

4. La identificación y la valoración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y, en su caso, la intervención educativa derivada de esa valoración, se realizará de la forma más temprana posible, en los términos que determine la consellería competente en materia de educación. Los centros educativos deberán adoptar las medidas necesarias para hacer realidad esa identificación, valoración e intervención.

 5. Le corresponde a la Administración educativa establecer las condiciones de accesibilidad al currículo del alumnado con necesidades educativas especiales, los recursos de apoyo que favorezcan ese acceso y, en su caso, los procedimentos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones significativas de los elementos del currículo de ese alumnado; adaptaciones que se realizarán procurando el máximo desarrollo posible de las competencias clave y que tomarán como referente para la evaluación continua y la promoción los elementos fijados en dichas adaptaciones.

6. La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal según el procedimento y en los términos que establezca la Administración educativa, se flexibilizará en los términos que determine la normativa vigente. Esta flexibilización podrá incluir tanto la impartición de contenidos y la adquisición de competencias propias de cursos superiores como la ampliación de contenidos y competencias del curso corriente, así como otras medidas.

7. Los planes de actuación, así como los programas de enriquecimiento curricular adecuados a las necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales, que le corresponde adoptar a la Administración educativa, permitirán desarrollar al máximo las capacidades de este alumnado y tendrán en consideración su ritmo y el estilo de aprendizaje, así como el de aquel alumnado especialmente motivado por el aprendizaje.

8. La escolarización del alumnado que se incorpore de manera tardía al sistema educativo, al que se refiere el artículo 78 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se realizará atendiendo a sus circunstancias, a sus conocimientos, a su edad y a su historial académico. Quien presente un desfase en su nivel de competencia curricular de más de dos años podrá ser escolarizado en el curso inferior al que le correspondería por edad. En el caso de superar ese desfase, se incorporarán al curso correspondiente a su edad.

9. Para el alumnado que se incorpore de manera tardía al sistema educativo se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integración escolar y la recuperación, en su caso, de su desfase y que le permitan continuar con aprovechamiento sus estudios.

Afortunadamente en la última y reciente Ley de Educación, se recoge el TDAH como una de los trastornos que afectan al desarrollo del aprendizaje de los niños/as, y por ello se considera que estos alumnos deben tener una atención adecuada a sus necesidades educativas.

tdah y legislación

La lectura de esta orden nos deja ver que desde la Administración se está contemplando y planificando una serie de actuaciones a nivel del trabajo del aula y del Centro Educativo que son obligatorias para colaborar al adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos que presentan algún tipo de dificultad.

Se hace hincapié en diversos aspectos para tender a estas necesidades educativas:

  • Adaptaciones de las evaluaciones (exámenes o controles).
  • Criterio de inclusión.
  • Valoración temprana del alumnado para poder actuar con recursos didácticos que le ayuden al niño/a a llevar el curso adelante.
  • Adaptaciones del currículo (si fuese necesario).
  • Posibilidad de tener un apoyo en algunas asignaturas.

Todas estas medidas están en allí, y nos corresponde, primero a los docentes llevarlas a cabo, y también a los padres conocerlas. Por eso si tenéis alguna duda en que vuestro hijo /a presenta alguna dificultad en lo académico, consultad, hablad con el profesorado, porque hay muchas medidas ya dispuestas que podemos reclamar , por más que sean a veces costosas de llevar adelante por el esfuerzo que requieren, tanto de la familia como del profesorado.

Si se cumplen estos criterios y sumamos además la implicación de muchos maestros y profesores con su tarea docente, los resultados serán seguramente positivos. A veces éstos no se reflejan en las calificaciones, pero si en el ambiente de apoyo que los chicos/as perciben a su alrededor, al tener el camino allanado en las dificultades académicas, en la demostración de confianza en sus capacidades y en el aumento de su autoestima.

Ayudémosles con todos los medios posibles en el camino de lo académico que se les hace muchas veces duro y costoso.

Ana Luisa López Desalvo

Maestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *