Educación inclusiva

En estos días en los que se ha estado hablando tanto sobre los resultados académicos de los estudiantes en relación al informe Pisa, es oportuno volver a reflexionar sobre el modelo de educación que tenemos y el que desearíamos tener. Si realizamos una simple investigación de la motivación que existe en los docentes de este país como en otros, hacia una transformación en este sentido, vemos que hay muchísimas experiencias dirigidas a cambiar tanto las metodologías, como el enfoque general de la educación que debería acompañar los cambios de la sociedad.

Actualmente y mientras se continúe evaluando con el objetivo de tener cifras de buenos rendimientos académicos por parte de los centros en términos cuantitativos, la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales será muy difícil de asumir con sensatez y profundidad.

inclusiva

Si bien hay remarcados esfuerzos de un sector de la comunidad educativa que se abren a la innovación, es verdad que un sistema educativo inclusivo, según lo explica la entrevistada en este artículo, sería una opción que iría más allá de la integración y de la adaptación de los recursos a la diversidad de las aulas, ya que requiere la formación permanente del profesorado y el trabajo en equipo para compartir con otros profesionales la tarea dentro de cada centro con el objetivo de que ningún alumno quede “excluido”. Si en las aulas hay determinados chicos o chicas con dificultades específicas, el maestro deberá apoyarse en compañeros profesionales en esa área, no dejando esta atención exclusivamente a un momento determinado y fuera del grupo.

España, a pesar de todo, hace ya muchos años que integra a los alumnos con NEE en sus aulas en comparación con otros países de Europa; si bien queda mucho camino por recorrer en vistas a elegir otro paradigma para el futuro de la educación que siempre tenga la innovación como referente.

Ana Luisa López
Maestra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *