Dificultades específicas del aprendizaje

Ya hemos introducido en la anterior entrada TDAH y Logopedia la presencia de Dificultades del Aprendizaje comórbidas al TDAH (un 20%).

Comenzaremos entendiéndolas mejor, ¿QUÉ SON LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE?

Dificultades-de-aprendizaje

Éstas se refieren a dificultades en las áreas del aprendizaje primarias, correspondientes a la: lectura, escritura y cálculo. Se relaciona con dificultades en procesos cognitivos (atención, memoria, percepción) y lingüísticos. Se considera que su origen puede estar relacionado con una disfunción del Sistema Nervioso Central.

Secundariamente, se ven afectadas las diversas áreas curriculares (ciencias experimentales, ciencias sociales, segundo idioma).

Acompañar la vida escolar de estas difucltades, puede potenciar problemas de personalidad, autoconcepto, ansiedad y sociabilidad que afecten a la calidad de vida de la persona.

Hay diferentes clasificaciones sobre las Dificultades del Aprendizaje, el DSM-IV-TR (manual diagnóstico reconocido en el ámbito psicológico y psiquiátrico) recoge como Trastornos del aprendizaje: el Trastorno de la lectura, Trastorno de la expresión escrita, Trastorno del cálculo y el Trastorno del aprendizaje no especificado. En la reciente actualización de este manual, el DSM-V, aparece Trastorno específico del aprendizaje, que incluye el trastorno con dificultades en lectura, trastorno con dificultades en la expresión escrita y trastorno con dificultades en las matemáticas.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿CÓMO EVALUAR ESTAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE?

neuro4 (2)

Es importante realizar una evaluación neuropsicológica completa mediante pruebas estandarizadas para ello. Esta evaluación ha de ser un screening de la capacidad intelectual de la persona, también de otros procesos cognitivos implicados en el aprendizaje como la atención y memoria; es necesario además explorar su capacidad lingüística y, por supuesto, su lectura, escritura y cálculo.

Para diagnosticar dificultades de aprendizaje, han de identificarse las siguientes características en el desarrollo de los procesos de aprendizaje mencionados (DSM-V):

Con respecto a la lectoescritura:

  • Incorrección o lentitud y sobreesfuerzo en la lectura de palabras.
  • Dificultades en la comprensión del significado de lo que se lee.
  • Dificultades con la ortografía.
  • Dificultades con la expresión escrita del mensaje.

En relación a las matemáticas:

  • Dificultades para entender el concepto de número, los hechos numéricos o el cálculo.
  • Dificultades con el razonamiento matemático (dificultad para aplicar conocimientos matemáticos o procedimiento para resolver problemas).

Para realizar un diagnóstico adecuado de Trastorno Específico del Aprendizaje es importante descartar otra problemática que pueda explicar estas dificultades y ser su causa primaria, como: discapacidad intelectual, lesiones cerebrales, trastornos neurológicos y/o mentales, trastornos perceptivos relativos a la capacidad visual y auditiva, condiciones psicosociales adversas o una baja estimulación educativa o del lenguaje.

Una vez que sabemos qué es el Trastorno Específico del Aprendizaje, la pregunta que hemos de hacernos es: ¿CÓMO INTERVENIR?

intervenir

El proceso de REEDUCACIÓN pretende estimular diferentes procesos implicados para mejorar sus habilidades lectoras, escritoras y de cálculo, potenciando no solamente éstas áreas, sino también procesos básicos como la atención, percepción y memoria. Algunos de los objetivos principales de la reeducación se resumen en:

  • Estimulación de procesos cognitivos: atención y concentración, memoria, percepción,…
  • Estimulación del lenguaje.
  • Estimulación de conciencia fonológica, lectura y escritura.
  • Ofrecer pautas y técnicas de estudio, orientación (autoinstrucciones, planificación, estudio, estrategias para sintentizar información,…).

Ofrecer APOYO A LA FAMILIA es una parte importante en el proceso de intervención. Su papel es clave para poder conseguir:

  • Apoyar y generalizar estrategias aprendidas.
  • Establecer rutinas y horarios de estudio en casa.
  • Apoyo adecuado y adaptado a los deberes.
  • Mejorar la comunicación e interacción padres-hijo en tiempos de estudio.
  • Controlar dificultades del estado de ánimo y dinámicas en casa que puedan estimularlos.

Parte del proceso de intervención es apoyarnos en ADAPTACIONES METODOLÓGICAS, dirigidas a apoyar al alumno en la dinámica de clase, los deberes y exámenes.

Se trata de adaptaciones escolares que facilitarán al alumno conseguir los objetivos académicos como sus iguales, reforzando sus puntos fuertes y atenuar las dificultades con las que estos chicos han de lidiar día a día en clase, en momentos de examen y frente a sus compañeros.

tablafinal

 

Andrea Castro, logopeda en Unidad Focus.

3 thoughts on “Dificultades específicas del aprendizaje

  • Hola necesito profesor de matemáticas nivel secundario para un adolescente co problemas de aprendizaje … Dislexia…para preparar materia de primer año … Gracias Lidia pedreñy@hotmail.com.ar x favor es urgente !!!

  • Hola necesito por favor que me evalúen a mi hijo de 8 años tiene problemas de entendimiento porque no se le queda nada de lo que lee no retiene información gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *