Datos a recordar si conoces a alguien con TDAh

Ojeando noticias para comentarlas en el artículo de esta semana, me encontré con ésta http://culturacolectiva.com/18-datos-a-recordar-si-amas-a-alguien-con-deficit-de-atencion/ . Ya desde la introducción me sentí totalmente identificada al leer

“¿Te ha pasado? Le estás hablando, parece que te mira, incluso llega a comentar algo, mover la cabeza, pero poco a poco, sabes que lo estás perdiendo” porque me ocurre todos los días con mis chicos del grupo de estudio.

Por ello, cuando creo que me están mirando con esos ojitos pero que no están conmigo empleo la técnica de la verificación, que consiste en preguntar qué estaba diciendo de una manera más indirecta, porque muchos tienden a repetir lo último que han oído pero no escuchado. Y esto es sólo el principio.

Businessman multitasking

En el resto de la noticia dan 18 características prototípicas de personas con TDAH. Es cierto que no todas las personas que padecen este trastorno van a cumplir todas estas características pero por mi experiencia en Unidad Focus puedo afirmar que cumplen muchas de ellas, en mayor o menor grado. Por ejemplo, la característica número 5 es “no pueden concentrarse si están emocionales”. Esta característica la veo casi todos los dos días en dos alumnos del grupo de estudio. Si hay algo que les agita o que les preocupa, ya no podrán concentrarse en realizar la tarea que les pido. Por eso, hay que dedicarle un tiempo, no tiene por qué ser extenso, aproximadamente unos 15 minutos, a hablar con la persona, interesarse por lo que le preocupa y validarlo. Es importante que no se hagan comentarios del tipo “eso es una tontería”, “eso no es importante” o “¿realmente te preocupas por esa bobada?”. Tenemos que tener en cuenta que si a esa persona le preocupa será por algo. Hay que ser empáticos.

Otra característica de la que me gustaría hablar es la número 11: “piensan fuera de la caja”. Totalmente cierto. Muchas de las personas con este trastorno son muy imaginativas y creativas y tienen ideas que a mí nunca se me habrían pasado por la cabeza. Por esta razón, la sociedad necesita a personas con TDAH, para que den otra visión de la realidad. Es cierto que ser TDAH y convivir con TDAH es duro y hay veces que uno tiraría la toalla, pero también tiene ventajas como ésta.

En el final de la noticia se resalta que padecer este trastorno no sólo acarrea problemas para la persona y el entorno, sino que tiene también muchas ventajas y lo demuestra al decir que muchos empresarios, inventores y artistas han padecido o padecen este trastorno. Por lo que si algún familiar tuyo es TDAH, quizás tenga un futuro mucho mejor de lo que habías imaginado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *