junio 9, 2019

Control externo

Usamos un Control Externo cuando las capacidades internas no son suficientes para satisfacer las demandas del ambiente. En menor medida es algo que todo el mundo necesita, incluso los adultos: un horario, un reloj, una agenda son mecanismos de control externo. Todos los niños; por una cuestión evolutiva, necesitan de un control externo para el aprendizaje y en algunos casos, dicho control se necesita de forma más continuada o incluso permanente.

Cuando tu pareja te dice: «no olvides las llaves»o «si comes tan rápido te sentará mal» está ejerciendo de control externo. A nivel terapéutico el establecimiento de adecuados controles externos es fundamental en el tratamiento del TDAH.

Desde Unidad Focus ponemos al servicio de nuestros pacientes ciertas medidas de control externo, en algunos casos de forma ordinaria, como la confirmación y recordatorio de citas, o la estructuración de horarios, y también en otros casos medidas más extraordinarias para la ayuda directa en el control de riesgos.

Abusos: Las personas dañadas tienden a cometer abusos más que los demás, es natural intentar llenar algún vacío con algo que pueda calmarnos. Además, en TDAH la debilidad es mayor, al tener dificultades específicas tanto en las funciones ejecutivas como en los centros del placer, siendo una característica nuclear la aversión a la demora del refuerzo. Esto les lleva en algunos casos al abuso de sustancias, videojuegos, internet, tragaperras … o cualquier otra forma de evasión

  1. Analíticas: Realizamos analíticas instantáneas de todas las drogas de abuso destinadas a programas especifico de intervención en abusos de sustancia y también a analíticas generales realizadas exporádicamente, con el fin de detectar posibles conductas de riesgo, por supuesto dando la mayor de las importancias al respeto y la confidencialidad.
  2. Nuevas tecnologías: Hoy en día la tecnología envuelve todo. Todos nos hemos vuelto adictos a ellas y sería un tanto injusto decir que es solo un problema que les haya sucedido a los adolescentes, Disponemos de programas de control de abusos de tecnologías eficaces. Estos programas se instalan en los dispositivos electrónicos (móvil, tablet, Pc) y nos permiten observar y regular el uso de Internet y videojuegos en distintos formatos.

Residencia: Este servicio es una medida complementaria dentro de una terapia ya establecida. Consiste en trasladar al paciente a Unidad Focus como residente durante un período relativamente corto de tiempo de entre 1 semana y 2 meses. En este período se trabajará intensivamente tanto con la persona como con su familia, para lugego poder restablecer la normalidad con nuevas estrategias aprendidas y si que el arrastre emocional de dinámicas corruptas nos impida llevarlas a cabo.

Suele llevarse a cabo sobre todo en problemas de conducta, adicciones o en situaciones muy conflictivas dentro del hogar como sistema de saneamiento y enfriamiento de las dinámicas familiares establecidas,

Esto no es una medida de libre elección y siempre tendrá que ser pautada por el profesional tutor del caso, ya que es un servicio de alto coste económico y organizativo. Durante toda su estancia la personas estará acompañada y tutorizada por un psicólogo que hará las bases de referente y tutor, además de todo el resto del equipo implicado: profesores, clínicos, psiquiatras …

Planning: Muchas personas con TDAH y diversas problemáticas (emocionales, motivacionales o académico-laborales) muestran grandes dificultades para organizarse, atender, elegir, jerarquizar acciones, definir objetivos, planificar … esto complica el ejecutar y hasta conseguir sus metas. A través de la realización de un Planning adaptado a la persona se estimulan:

  • Habilidades para la gestión de tiempo y de tareas.
  • Habilidades para la organización y planificación
  • Habilidades para la definición de objetivos y establecimiento de metas.
  • Creación y desarrollo de rutinas, hábitos y destrezas de autonomía.

Todo ello realizando un apoyo ejecutivo, motivacional y control externo a la persona, adaptándose según las necesidades.