¿Cómo conseguir que vuestros hijos lean?

¿Cómo conseguir que vuestros hijos lean?

Desde que llevo trabajado en Unidad Focus, nos han llegado muchos casos de padres que estaban preocupados porque sus hijos no tenían un buen rendimiento académico a pesar de que le dedicaban bastantes horas al estudio.

Cuando empezamos a indagar, observamos que una característica habitual de estos chicos es que no les gusta leer y, por lo tanto, no tienen hábito de lectura. Que no les guste leer suele estar ligado a que les cuesta hacerlo, bien por trastornos del aprendizaje, del lenguaje, atencionales, emocionales, entre otros, o bien porque no han encontrado ningún libro que les haya encantado.

Ante esta situación, muchos padres se preguntan qué podrían hacer para que sus hijos consigan un hábito de lectura y, por ello, aquí os dejo algunas pautas para poder lograrlo:

  1. Ellos aprenden por imitación, es decir, si vuestros hijos ven leer a sus padres, les será más fácil adquirir el hábito.

 

  1. Crear un rincón de lectura en vuestra casa, que sea cómodo para leer, para que vuestros hijos acudan a él siempre que les apetezca.

 

  1. Empezar por lecturas cuya temática sea interesante y atractiva para él para llamar su atención y que no le cueste empezar.

 

  1. Comenzar por novelas gráficas, cómics, revistas, etc., es decir, lecturas cortas y que no requieran mucho tiempo, ya que al principio se puede sentir abrumado si ve que tiene que leer mucha cantidad de información.

 

  1. Cuando veáis que su velocidad de lectura ha aumentado y que cada vez le lleva menos tiempo leer, podéis pasar a novelas juveniles. Lo bueno de estas novelas es que, a pesar de que la mayoría no tiene ilustraciones, suelen enganchar al lector. Las sagas del mago Harry Potter, Las Crónicas de Narnia o Los Juegos del Hambre son una buena continuación.

También me gustaría señalar que hay que bajar expectativas, en el sentido de que no podemos pretender que a vuestros hijos les gusten los géneros que os gustan a vosotros. Hay que dejarles que ellos se tomen su tiempo y su camino en explorar diferentes opciones.

Espero que con estos consejos os sean útiles.

 Lara Gil Robla

Coordinadora didáctica y profesora de Unidad Focus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *