¿Cómo afrontar la Abau?

¿Cómo afrontar la Abau?

Nos encontramos acabando el segundo trimestre y muchos padres y alumnos me preguntan por la Abau o el antiguo selectivo; por lo que en este artículo os doy algunas pautas y consejos para afrontarla. Tened en cuenta que este artículo se ha hecho específicamente para la Abau de Galicia. Para otras comunidades autonómicas, tenéis que consultar la página correspondiente para contrastar información:

1. La primera convocatoria de la Abau se realiza los días 8, 9 y 10 de junio y la segunda, los días 13, 14 y 15 de julio. Este es el primer curso académico en el que la segunda convocatoria se realiza en julio y no en septiembre. Se decidió adelantarla para que aquellos que aprobasen en la segunda convocatoria no entrasen con casi un mes de retraso en la universidad.

2. La Abau está formada por dos partes. La primera es la parte obligatoria, que comprende las asignaturas de Lengua Castellana y su Literatura, Lengua Gallega y su Literatura, Lengua Extranjera, Historia de España y la materia general del bloque de materias troncales según el itinerario del bachillerato cursado. También es importante tener en cuenta que la validez del aprobado de esta parte no tiene caducidad, es decir, se conserva para siempre.

Foto de César Quian para La Voz de Galicia

3. La parte voluntaria, como su propio nombre indica, es aquella parte que no es obligatoria realizar. Esta parte es la que hace que la nota pueda alcanzar los 14 puntos. En esta parte, el alumno se puede presentar a las asignaturas que ha hecho en el bachiller e, incluso, a otras asignaturas que no haya cursado si le ponderan para el grado al que quiere acceder. Si se van a preparar asignaturas que no pertenezcan a la modalidad del bachiller, lo ideal es empezar a prepararlas a principio de curso para tener más tiempo para asimilar los contenidos.

¿Es posible acceder a la universidad solamente presentándose a la parte obligatoria?

Sí es posible, pero hay que tener en cuenta que la nota no podrá superar el 10 y que las notas de corte son sobre 14.

¿Es recomendable hacerlo?

Yo siempre animo a presentarse a ambas partes, ya que muchas de las asignaturas de la parte voluntaria se han estudiado durante el curso. De todas formas, si el alumno ve que no necesita una nota de corte alta, como sucede en algunos grados o en muchas universidades privadas, puede optar por presentarse solo a la fase obligatoria.

4. Aquellos alumnos que se presenten desde un ciclo formativo de grado superior tienen que saber que no tienen que hacer la parte obligatoria y que la nota de esta parte es la media del ciclo formativo. Como en el punto anterior, no es obligatorio que se presenten a la parte voluntaria, pero la mayoría de los alumnos lo hacen para que su nota sea sobre 14 y, así, tener más posibilidades de entrar en el grado que quieren. Entonces, es fundamental que empiecen a preparar los exámenes lo antes posible para tener tiempo suficiente para fijar los contenidos.

Conclusiones

En conclusión, es necesario que el alumno tenga más o menos claro qué grados le interesan hacer para escoger las asignaturas de la parte voluntaria. También es importante saber que la Abau son exámenes fáciles de aprobar si el alumno ha trabajado durante los dos cursos de bachiller. Quizá, la principal dificultad es la cantidad de exámenes que están concentrados en dos o tres días, dependiendo de las materias que se vayan a realizar. Sin embargo, si desde el centro se hacen simulacros de exámenes, no se debería convertir en un problema.

Lara Gil Robla
Coordinadora de estudios y profesora en Unidad Focus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *