Aulas virtuales, ofimática y nativos digitales, ¿qué puede salir mal?

Aulas virtuales, ofimática y nativos digitales, ¿qué puede salir mal?

Si hay algo por lo que recordamos el año 2020 es que el mundo se paralizó por completo por el Covid-19 y esto supuso que la educación presencial en colegios e institutos pasase a ser a distancia. En un primer momento, se pudo pensar que los que más problemas tendrían serían algunos profesores, principalmente, aquellos que no estaban acostumbrados o, directamente, no tenía muchos conocimientos de ofimática. Sin embargo, me sorprendió bastante que a muchos alumnos les costase tanto usar un ordenador, ya que la mayoría no sabía cómo adjuntar documentos en un correo electrónico, cómo hacer una captura de pantalla o usar el Excel.

Esta situación se debe a que se supone que los nativos digitales, simplemente por el mero hecho de serlos, ya tienen adquiridos nociones de ofimática y esto es un error.

Además, ellos mismos refuerzan esta suposición, ya que creen que por saber usar el móvil (y esto no hay quién les gane) saben usar un ordenador. Por ello, es necesario que aprendan para poder recibir una educación a distancia y en línea.

Es cierto que la mayoría de los colegios e institutos públicos gallegos ha optado por una educación presencial, pero están usando bastante más las aulas virtuales, en donde publican fechas de exámenes y entregas de trabajos e, incluso, suben material para que el alumno pueda seguir el aprendizaje en casa. No obstante, es fundamental que el alumno se maneje bien por estos lares, ya que cabe una vuelta a una educación a distancia por la situación sanitaria actual.

En conclusión, es inevitable que los alumnos aprendan a usar y a manejar un ordenador, ya no solo porque es básico para poder realizar tareas relacionados con el ámbito académico, sino porque existe la tendencia de que los trámites administrativos y bancarios se realicen de manera telemática, además de que el teletrabajo cada vez se está expandiendo y arraigando más.

Lara Gil

Profesora y coordinadora de estudios de Unidad Focus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *