noviembre 25, 2013

Asistencia académica

Grupos de estudio: Grupo orientado a ofrecer a los estudiantes un lugar adecuado para mantener la motivación académica, en donde se dota a los alumnos de recursos para lograr un estudio autónomo y eficaz. Además, las clases que se imparten a los alumnos son totalmente personalizadas y adaptadas a sus necesidades. No solo se explican los contenidos de las diversas materias, sino que también se les crea material adaptado para que el alcance de los objetivos se realice de la manera más productiva posible.

Técnicas de estudio: Es de vital importancia dotar al alumno de una serie de estrategias para el estudio que resulten adecuadas, es decir, se le enseña al alumno a estudiar. Las técnicas de estudio pueden formar parte del grupo de estudio o también se pueden impartir en sesiones individuales.

Tutelaje académico: Somos el puente entre el alumno, la familia y el centro educativo para que la comunicación sea más fluida y para que tanto el centro como en Focus se trabajen objetivos comunes que ayuden alumno a conseguir las metas propuestas.

Focus en casa: Programa a distancia que consiste en establecer un horario de estudio y en distribuir las tareas académicas durante la semana para que el alumno pueda estudiar a distancia. Este programa requiere de una reunión semanal en donde se realizan la planificación y la distribución de las tareas para el resto de la semana y de un seguimiento diario a través del correo electrónico, videoconferencia o mensajería para comprobar que se han realizado las tareas correctamente.

Taller de rehabilitación caligráfica: Grupo orientado a ofrecer a los alumnos de técnicas para que mejoren su caligrafía. Se puede pensar que hoy en día ya no es importante tener buena letra, pero se ha demostrado que la mejora en la caligrafía retribuye de una manera positiva en la autoestima y promueve la motivación orientada al estudio. Es un taller que requiere de muy pocas sesiones para conseguir los objetivos que se han marcado y lo más positivo es que el alumno ve resultados en un breve período de tiempo, lo que ayuda a aumentar su automotivación y a mejorar su autoconcepto académico.

Colaboración y visitas a centro:  Como parte del tutelaje académico, nos encargamos de reunirnos con los equipos de dirección, de orientación y de profesorado de los centros en los que estudian nuestros alumnos. El objetivo de estas reuniones es informar a los centros de las dificultades y de la situación emocional en la que se encuentra el alumno para poder aplicar las pautas y medidas adecuadas para que se puedan alcanzar los objetivos marcados. Además, el centro y Unidad Focus están en continuo contacto para valorar el desarrollo del alumno y si las pautas que se han estado aplicando están funcionando o es necesario poner otras en práctica.

Taller de afrontamiento de exámenes: El formato de evaluación clásico de nuestro sistema educativo genera altos niveles de ansiedad que provoca que cualquier alumno, con o sin un diagnóstico de un trastorno, tenga dificultades en realizar un examen con éxito. En TDAH, además, nos encontramos con dificultades propias del trastorno, como el contestar de forma impulsiva a las preguntas del examen o el no responder a todo lo que se nos pregunta por distracción u omisión. En este taller, se enseña al alumno cómo se tiene que enfrentar a estas pruebas, ya que se les dotan de una serie de protocolos que les indican qué tienen que hacer desde incluso antes de salir de casa hasta después de haber acabado el examen. Estos protocolos están formados por bastantes pautas que, aunque puedan parecer obvias, son necesarias cuando el alumno tiene TDAH, ansiedad u otro trastorno del neurodesarrollo o del aprendizaje.

Orientación académica: A través de este servicio se informa a la familia y al alumno de las novedades y cambios en el sistema educativo, de becas, de ayudas disponibles, de prácticas y de voluntariados. También se asesora de cuál es la mejor opción académica para el alumno teniendo en cuenta sus capacidades y sus dificultades. Además, si el alumno lo necesita, se le acompaña en el proceso de matriculación y/o de elección de asignaturas.