Ajedrez y TDAH van de la mano

Es bastante habitual que el ajedrez se recomiende a personas con TDAH, un hecho que este artículo secunda. La tesis de Ramón García Pérezo (artículo de hoy) no es el único que habla sobre esto, sino que numerosos estudios científicos también avalan que el ajedrez ejercita la parte prefrontal del cerebro, donde se ven afectadas las funciones ejecutivas en el TDAH: atención, inhibición de la conducta, memoria de trabajo verbal, control emocional, control de la activación (arousal), autorregulación de la motivación, memoria de trabajo (no verbal), toma de decisiones, etc.

Por ello, neurólogos, pediatras, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, por destacar sólo algunos de los profesionales que trabajan alrededor de las personas con TDAH, suelen recomendar la práctica del ajedrez desde muy temprana edad para poder ejercitar, poco a poco, las funciones deterioradas que se han mencionado anteriormente.

Pero el ajedrez no es el único deporte que se pauta. También el tiro con arco es una práctica muy recomendable para desarrollar la atención.

Un trabajo multidisciplinar, es decir, desde el ámbito sanitario, educativo, social y deportivo, es esencial para que las personas con TDAH obtengan una buena calidad de vida. Si se trabajan estos ámbitos de una manera aislada, no se llegarán a establecer ni una buena estabilidad ni una buena proyección de un futuro adecuado e idóneo. Por ello, el ajedrez debe de ser una herramienta más para conseguir esa meta final.
Los padres, profesores, familiares, amigos, educadores y profesionales sanitarios desempeñan un papel muy importante para que este deporte se siga practicando, ya que los resultados no son inmediatos y se necesita un tiempo para que se vean los avances. Por lo que es muy importante que motiven a las con TDAH a seguir practicándolo, ya que estas personas, si no ven resultados al momento, se suelen “desinflar” al tener una motivación, es ocasiones, muy baja.

chess-424556_640

Además, la práctica de un deporte también proporciona que las personas con TDAH adquieran disciplina, dedicación, hábitos y rutinas, que son aspectos que suelen ser muy difíciles de instaurar debido a que las personas con este trastorno necesitan ver resultados inmediatos, ya que si no pierden el interés y suelen tener cierta aversión a esperar resultados a largo plazo, pero ya es contenido para otro artículo.

Silvia Gil Robla

Directora Ejecutiva Unidad Focus

One thought on “Ajedrez y TDAH van de la mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *