Adaptaciones curriculares no significativas

En el artículo de la semana pasada se hizo una pequeña introducción de las ACI (adaptaciones curriculares individualizadas) que están dirigidas a alumnos NEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo). Además, también se hablaron de las ACI significativas y las ACI no significativas, que son los dos tipos de ACI que existen en la actualidad. En este artículo nos centraremos en explicar con más detalle en qué consisten las ACI no significativas.

Es necesario recordar que las ACI no significativas son aquellas que no modifican elementos básicos del currículo académico. Y ¿qué quiere decir esto? Pues que se modifican la metodología para dar clase y las técnicas y los instrumentos de evaluación, pero no se reduce o modifica el contenido que se corresponde con el currículo del curso académico.

Para entender esta definición mejor, vamos a ir explicando todas las medidas que se recogen en el decreto 229/2011 que regula la atención a la diversidad. En el artículo 8. Medidas ordinarias del capítulo II Actuaciones y medidas de atención a la diversidad, se nombran las siguientes medidas:

a) Adecuación de la estructura organizativa del centro (horarios, agrupamientos, espacios) y de la organización y gestión del aula a las características del alumnado. Esto quiere decir que se tiene que contemplar que los alumnos NEAE se sienten en las primeras filas para que los profesores les puedan ayudar más fácilmente. Además, también recoge la necesidad de trabajar en grupos o en parejas si es beneficioso para el alumno NEAE.

b) Adecuación de las programaciones didácticas al entorno y al alumnado. Se refiere a que el profesor puede adaptar (ampliar, reducir, centrarse más en unos apartados del tema que en otros, etc.) los temas de su asignatura si lo ve necesario.

c) Metodologías basadas en el trabajo colaborativo en grupos heterogéneos, tutoría entre iguales, aprendizaje por proyectos y otras que promuevan la inclusión. Esta medida pone en relieve que el profesor no tiene por qué ser el “único” que dé la clase, es decir, los propios alumnos en grupos pondrán buscar información sobre un determinado tema y exponerla al resto de los compañeros. También un alumno puede ser tutor de otro alumno, le puede ayudar a hacer la agenda, a que siga el ritmo de la clase o a indicarle qué ejercicios hay que hacer.

d) Adaptación de los tiempos e instrumentos o procedimientos de evaluación. Ésta es una de las medidas más conocidas. Quiere decir que los profesores o dan más tiempo para la realización de los exámenes o reducen el examen para que el alumno NEAE tenga tiempo suficiente para acabarlo. Además, hace referencia a la necesidad de adaptar los exámenes. Es necesario que las preguntas de desarrollo se sustituyan por preguntas cortas, preguntas de relacionar, preguntas de rellenar huecos o exámenes tipo test. Por último, siempre se tiene que primar el contenido frente a la forma, es decir, sólo se podrá bajar un punto por las faltas de ortografía y no se tendrá tanto en cuenta cómo se ha expresado la respuesta si la información es correcta.

study-921885_960_720

e) Aulas de atención educativa y convivencia y medidas y actuaciones destinadas a la mejora de la convivencia. Estas medidas se refieren a aquellos protocolos que tenga el centro para solventar problemas graves de convivencia entre alumnos.

f) Desdoblamientos de grupos. El desdoblamiento en grupos se realiza cuando una clase se divide en dos para dar la misma asignatura pero con niveles diferentes. Es lo que se conoce con matemáticas A, también llamadas las fáciles, o matemáticas B, las difíciles. En las lenguas también se suelen realizar desdoblamientos porque, al ser una clase más reducida, facilita la participación del alumnado y, por lo tanto, facilita el aprendizaje.

g) Refuerzo educativo y apoyo del profesorado con disponibilidad horaria. Esta medida recoge que los profesores puedan ofrecer refuerzo a todos aquellos alumnos que lo necesiten en un horario determinado.

h) Programas de enriquecimiento curricular. Estos programas son específicos para alumnos con altas capacidades. El objetivo es estimular al máximo sus habilidades tanto dentro como fuera del aula.
i) Programas de refuerzo en las áreas instrumentales básicas. En las asignaturas de lengua y matemáticas el profesor especialista en pedagogía terapéutica, más conocido como PT, se centra en cubrir las demandas de los alumnos NEAE, para que el profesor titular pueda centrarse en el resto de los alumnos.

j) Programas de recuperación. Son aquellos que propone el centro de estudios para aquellos alumnos que tengan que preparar asignaturas pendientes de cursos anteriores. Los alumnos deben asistir a unas clases periódicas en donde se trabaja el contenido de la asignatura y superar o un examen final o una serie de controles a lo largo del curso.

k) Programas específicos personalizados. Esta medida se refiere al trabajo individual del PT con el alumno NEAE fuera del aula. Con esta medida se trabajan aquellas asignaturas en las que el alumno tenga más dificultades.

l) Programas de habilidades sociales. Los programas de habilidades sociales son aquellos que promueven el manejo adecuado de las habilidades para comunicarse de una manera eficaz.

Estas doce medidas son las recogidas por el decreto 229/2011 que se corresponden con las ACI no significativas. Recordad que como las ACI no significativas no modifican el currículo académico, el alumno NEAE obtiene el título de la ESO.

Lara Gil Robla
Profesora de apoyo

One thought on “Adaptaciones curriculares no significativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *