Adaptaciones curriculares significativas

En el artículo de hace dos semanas se hizo una pequeña introducción de las ACI (adaptaciones curriculares individualizadas) dirigidas a alumnos NEAE (alumnos con necesidades educativas especiales). En el artículo de la semana pasada profundizamos en explicar en qué consistían las adaptaciones curriculares no significativas. Y en este artículo nos vamos a centrar en explicar con más detalle en qué consisten las adaptaciones curriculares significativas.

Las ACI significativas son aquellas adaptaciones que sí modifican el currículo oficial porque:
Adecúan los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Priorizan determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Cambian la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
Eliminan objetivos, contenidos y criterios de evaluación del curso.
Introducen contenidos, objetivos y criterios de evaluación de cursos anteriores.

Como hicimos en el artículo de la semana pasada, se van a explicar todas las medidas que se recogen en el decreto 229/2011 que regula la atención a la diversidad. En el artículo 9. Medidas extraordinarias del capítulo II Actuaciones y medidas de atención a la diversidad, se nombran las siguientes medidas:

a) Adaptaciones curriculares se trata de modificar uno o más elementos del currículo (objetivos y contenidos) y adaptarlos a las necesidades educativas de un alumno. Esto quiere decir que se puede reducir el temario del curso académico o, incluso, el alumno puede estar trabajando el temario del curso anterior. Está destinada al alumnado que muestre un desfase curricular importante y presente dificultades significativas en su proceso de aprendizaje. Como es una medida de carácter excepcional, requiere autorización de la inspección educativa y las familias tienen que estar informadas. Además, queda reflejada en el expediente y en el historial académico.

b) Agrupamientos flexibles da lugar a la organización de las aulas formando grupos reducidos de alumnos en cada clase, curso o nivel según un criterio de capacidades o intereses. Por ejemplo, se suelen realizar estos agrupamientos en materias como lengua y matemáticas para que estos alumnos tengan todo el apoyo que necesitan para poder avanzar en la asignatura.

c) Apoyo del profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y/o Audición del lenguaje. El apoyo del PT se puede realizar tanto dentro del aula, en asignaturas troncales como lengua o matemáticas, o fuera de ella, cuando trabaja directamente con el alumno. El profesor de Audición y Lenguaje interviene con aquellos alumnos NEAE que tengan problemas del lenguaje para potenciar sus capacidades comunicativo-lingüísticas y solucionan los problemas específicos de lenguaje y de comunicación dentro del centro educativo. Los profesores A/LE suelen trabajar de manera individual con el alumno fuera del aula.

SONY DSC

d) Flexibilización de la duración del período de escolarización. Esta medida se refiere a que si el equipo de orientación y el claustro de profesores lo ven conveniente, el alumno puede estar escolarizado un curso más de lo que está establecido.

e) Programas de diversificación curricular. Se trata de una medida especial que pretende darles a los alumnos que acceden al programa la oportunidad de conseguir el título de la ESO mediante una metodología y unos contenidos acomodados a sus características. En este curso académico, ha sido sustituido por el programa de mejora del aprendizaje y de rendimiento (PMAR) que ya se puede impartir a partir de 2º ESO. Aquellos que alumnos que accedan al programa PMAR y lo superen satisfactoriamente, sí consiguen el título de la ESO.

f) Programas de cualificación profesional inicial. Este programa estuvo vigente hasta el pasado curso académico como PCPI y, a partir de este curso académico, ha sido sustituido por FP Básica. Al programa de FP Básica llegan aquellos alumnos que tengan más de 15 años y que no han obtenido el título de la ESO pero que tienen la oportunidad de obtener un título de cualificación profesional. Una vez superado el FP Básica, el alumno puede continuar sus estudios y comenzar un FP de grado medio.

g) Atención educativa al alumnado que, por circunstancias diversas, presenta dificultades para una asistencia continuada a un centro educativo. Esta medida está destinada al alumnado que se encuentra convaleciente en su domicilio debido a alguna enfermedad o que está ingresado en un centro hospitalario.

h) Grupos de adquisición de las lenguas. Este programa está destinado a aquellos alumnos que proceden del extranjero. Son agrupamientos flexibles que tienen como finalidad que el alumno vaya adquiriendo las lenguas de enseñanza para poder incorporarse al resto de las asignaturas del correspondiente curso académico.

i) Grupos de adaptación de la competencia curricular. Como el anterior programa, también está destinado a alumnos que proceden del extranjero que presenten un desfase curricular de dos o más cursos con respecto al que le correspondería por su edad.
Estas nueve medidas son las recogidas por el decreto 229/2011 que se corresponden con las ACI significativas.

En el ámbito escolar, cuando se habla de ACI significativas se hace referencia al punto a) adaptaciones curriculares. Cuando esta medida se aplica a más de dos asignaturas, se considera que el alumno no ha alcanzado los objetivos del curso académico, por lo que no consigue el título de la ESO.

Con la medida f) programas de cualificación profesional inicial, actualmente FP Básica, el alumno no consigue el título de la ESO, pero sí obtiene el título de FP Básica, que le permite acceder a un ciclo de grado medio.

Con la medida e) programas de diversificación curricular, actualmente sustituido por el programa de mejora del aprendizaje y de rendimiento, el alumno sí consigue el título de la ESO.

Lara Gil Robla
Profesora de apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *