Adaptaciones curriculares individualizadas significativas y no significativas

Los estudiantes con TDAH, trastornos del aprendizaje y/o del lenguaje, altas capacidades y TEA son estudiantes NEAE, es decir, alumnos que tienen necesidades específicas de apoyo educativo. Por ello, el sistema educativo debe ofrecer los medios necesarios para hacer frente a sus necesidades y apoyar su aprendizaje.

Los estudiantes NEAE deben seguir el temario de las asignaturas al igual que el resto de los estudiantes, pero con las modificaciones que se consideren oportunas para atender a sus dificultades y facilitar el acceso a estos aprendizajes. Y, precisamente, estas modificaciones son las adaptaciones curriculares individualizadas, más conocidas como ACI.

4158214530_2da3f8ab31_o

Las ACI son estrategias de planificación y de actuación del profesor para afrontar las demandas de cada alumno. Al mismo tiempo, también son programaciones que contienen objetivos, contenidos y sistemas de evaluaciones diferentes. Las ACI se deben llevar a cabo en cualquier centro educativo (centros públicos, privados o concertados) y en los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria.
En cuanto a los tipos de ACI, hay dos:

1.- No significativas: son aquellas que no modifican elementos básicos del currículo académico. Esto quiere decir que son adaptaciones en la metodología empleada y en las técnicas e instrumentos de evaluación, como son los exámenes; pero no se modifica el contenido y nivel del contenido que el alumno ha de aprender.

Por ejemplo: dar más tiempo en los exámenes, estar exento de la 2ª lengua en 1º y en 2º de la ESO para ir a refuerzo o tener refuerzo en Lengua o en matemáticas dentro del aula.

Como estas adaptaciones no significativas no modifican ningún contenido del currículo académico, el estudiante podrá promocionar y obtener el título de la ESO sin ningún tipo de impedimento.

2.- Significativas: son adaptaciones que afectan al currículo oficial porque:

  • Adecúan los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Priorizan determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Cambian la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
  • Eliminan objetivos, contenidos y criterios de evaluación del curso.
  • Introducen contenidos, objetivos y criterios de evaluación de cursos anteriores.

Por ejemplo, en una asignatura en vez de dar el temario del curso académico, dar el temario del curso anterior o adaptar el temario reduciendo el contenido al básico de la materia.

Las adaptaciones significativas deben ser aprobadas por el servicio de inspección educativa de la zona correspondiente para que se puedan poner en práctica.

Como estas adaptaciones significativas sí modifican contenido del currículo académico, el estudiante podrá promocionar y obtener el título de la ESO cuando tenga ACI en un máximo de dos asignaturas. Esto quiere decir que, si el alumno tiene ACI en tres o más asignaturas, no podrá obtener el título de la ESO.

Artículo basado en:

http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/que-son-las-adaptaciones-curriculares-individualizadas-aci.html
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tipos-de-adaptaciones-curriculares-individualizadas.html
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/repercusiones-academicas-de-una-adaptacion-curricular.html

Andrea Castro y Lara Gil
Logopeda Profesora de apoyo

3 thoughts on “Adaptaciones curriculares individualizadas significativas y no significativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *